La gente viene al Ártico con la esperanza de ver cosas nuevas y maravillosas; de traerse en su faltriquera algo que contar que realmente merezca la pena.

Pájaros sobre iceberg

Los afortunados asisten a una aurora boreal, divisan una formación de ballenas o descubren al oso polar en el momento de desayunarse con alguna foca; pero lo que es realmente insólito es ver a dos vascos cargando, sobre un dingui -la Zodiac de toda la vida- y pértiga en mano contra un iceberg.

Sucedió así: el día 17 de julio un bloque de hielo se coló en la bocana de Upernavic, amenazando la integridad del velero francés Brizhilli, cuya tripulación bretona, sarda y vascofrancesa acababa de renunciar al paso del noroeste; tras una maniobra de escape infructuosa que dejó mellada la proa del barco, el capitán Dominique no tenía muy claras sus opciones. Furioso como un búfalo -pues había advertido cuando había tiempo al francés de lo que iba a suceder-, Aitor Basarrate saltó al bote hinchable y encendió el motor de un empellón.

Y yo le seguí sin pensar demasiado, embriagado de puro ímpetu, y me llevé una larga pértiga de fibra que había en cubierta. Cual San Jorge contra el dragón, cargamos; y el choque fue tremendo.

Sonó un enorme “Chac”. Y, aunque apenas se movió, la masa gélida pareció al menos moderar su avance. Y luego lo empujamos con toda la fuerza de aquel motor raquítico y toda nuestra mala baba.

Miguel Gutierrez Garitano

Miguel Gutierrez en el Northabout

En el puerto los inuits que asistían a la escena no podían creer lo que veían sus ojos. Ni tampoco los miembros de las tripulaciones europeas de los tres veleros que se arrejuntaban en el muelle. Mike Stewart, nuestro capitán, se moría de risa.

-Por dios Zardoya dime que lo estás grabando.
Metido en harina, yo escuchaba en mi cabeza aquellas frases del vizcaíno que peleó contra don Quijote:
-Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo…

Mike Stewart frente a Iceberg

Mike Stewart, Capitán del Northabout

Nuestra acción quijotesca no fue inútil del todo. Contuvimos el hielo -que pugnaba empujado por la corriente- hasta que Mike fraguó su plan. Luego montó a la Zodiac y atamos un cabo al costado de la embarcación francesa. Tirando con nuestra barca de través el Brizhilli pudo a la postre esquivar el iceberg y escapar a su destino; luego pusimos el Northabout de popa contra el hielo, y los motores se encargaron de desviar la amenaza hasta que se perdió en otra zona del muelle.

Fue todo tan épico que no se habló de otra cosa en el pequeño puerto groenlandés, hasta que Javier Zardoya, nuestro cámara, un maño de secano con muchos viajes en su haber, pescó un hermoso bacalao usando una pera como cebo.

Javier Zardolla pesca bacalao

Javier Zardolla pesca un bacalao

Cambio de Planes

Como suele suceder en este tipo de iniciativas, nos habíamos visto obligados a cambiar de planes;

Qaanaaq, el pueblo costero desde el que pensábamos empezar la aventura, estaba bloqueado por el hielo. Lo cual nos obligó a improvisar y situar en Upernavic la línea de salida;

y luego vino lo más prosaico pero que puede dar al traste con un viaje: vuelos suspendidos y pospuestos; y auténticas faenas hasta que al fin -tras visitar brevemente Qanguerlusuaq e Ilulisat- conseguimos juntarnos todos en Upernavic donde nos esperaba el Northabout, nuestro corcel de hielo.

Equipo Mars Gaming Expedition en Upernavik

El equipo Mars Gaming Northaout Expedition

Nikolai Litau, el maestro de hielo moscovita, según nos dijo, no podía llegar hasta el día 21. Ante los varapalos del destino, el secreto radica en convertir los inconvenientes en oportunidades. Durante cuatro días los que no lo conocían se familiarizan con el barco, sus entrañas y las rutinas necesarias en el día a día. Repasamos además los planes de emergencia y ponemos a punto el equipo de tierra y los planes de ataque.

El ambiente es de emoción y de aventura. Cunde la impaciencia por lanzarse hacia el norte.

“Winter is coming”, como dicen los miembros de la casa Stark en la serie de “juego de tronos”.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Grise Fiord
23 AGOSTO, 2017

12.- Los inuit: un pueblo en la encrucijada

Grise Fiord es un grano de arena humano en una inmensa isla del tamaño de Inglaterra. Solamente 140 personas habitan esta aldea que es el único asentamiento de Ellesmere, la ínsula más septentrional del Ártico canadiense. Lo demás es naturaleza desatada y de una severidad implacable.

Tierra de York del Norte
16 AGOSTO, 2017

11.- Hacia las montañas sin nombre

El 8 de agosto marchamos remontando el glaciar cargando el equipo sobre pulkas o trineos. Queríamos ascender el más alto pico del entorno. Estábamos en las montañas que circundan el casquete polar Manson, la denominada Tierra de York del Norte. Se trata de un territorio remoto en blanco sobre el mapa.

Leer más…

Bahía del Cabo Norton Show
14 AGOSTO, 2017

10.- Un mundo perdido

Hubo una película -adaptación de un relato de Julio Verne- que marcó mi infancia. Iba de unos exploradores que sobrevolaban en dirigible la Groenlandia inexplorada. Descubrían, entre otras maravillas, una comunidad vikinga superviviente, además de una bahía perdida en el tiempo y la bruma donde las ballenas iban a exhalar su último aliento.

Iceberg
13 AGOSTO, 2017

9.- El tiempo manda

Todo el mundo tiene un plan hasta que le han tumbado. Yo tenía un plan. Había estado muchas horas observando las cartas de hielo, las imágenes de satélite del Sentinel -enviadas y analizadas por el experto Íñigo Orue- y las cartas marinas y había observado lo siguiente: el Estrecho de Nares es como una pista de bolos.

Familia Inuit llegando al Northabout
9 AGOSTO, 2017

8.- Soriapaluk, una aldea en la frontera del frío

El día 1 se presentó frente al Northabout una lancha rápida. Se trataba de una visita. El cazador Pullaq Ulloriaq y su hija Bebiane nos honraron con su presencia a bordo. «Los inuit son herméticos y desconfiados con los extranjeros. Es difícil que consigáis contactar», nos habían advertido algunos expertos.

Northabout entre el hielo
1 AGOSTO, 2017

7.- Derrota en el Estrecho de Smith (Crónica 2)

La carta de hielo, instrumento indispensable para quien transita por mares helados, daba pie a cierta esperanza: hasta el Cabo Alexander, punta más occidental de Groenlandia, solamente un tercio de la superficie del agua estaba cubierta de hielo. Suficiente para nosotros. Así que marchamos a través de un laberinto blanco esquivando témpanos gracias a la pericia como timonel de Aitor Basarrate.

Leer más…

Northabout atrapado en el hielo
1 AGOSTO, 2017

6.- Derrota en el Estrecho de Smith (Crónica 1)

Dicen que toda aventura polar entraña algún tipo de sufrimiento. El 27 de julio entablamos nuestra primera gran batalla contra el hielo. Y la perdimos. Nunca olvidaré el estruendo producido por los golpes de los hielos contra el casco. Las carreras desde las camas a cubierta. Y las largas horas de miradas esperanzadas y nerviosas tratando de atisbar una salida en el laberinto de hielo.

iceberg en la niebla
28 JULIO, 2017

5.- Fantasmas del mar de Baffin

Hay pocas experiencias en la vida más inquietantes que ver aparecer un iceberg entre la niebla. Lo vimos el tercer día de navegación desde Upernavik hacia el norte por la bahía de Melville; por supuesto, no era el primer bloque helado flotante con que nos topábamos; pero este venía velado de misterio por una bruma oleaginosa, típica en esta área del mar de Baffin.

boda inuit
26 JULIO, 2017

4.- Naufragios y carpaccio de beluga

Una boda inuit es una extraña mixtura entre tradición y modernidad. Destacan los trajes tradicionales: Los novios visten a la antigua usanza, él con anorak blanco y ella con un colorido abrigo; y ambos con pantalones y botas de piel de foca. Tuvimos la fortuna de ser invitados a su boda por Nunarleq Mathaussen, un puro inuit que se casaba con Ane, una chica local con rasgos nórdicos.

Pájaros sobre iceberg
26 JULIO, 2017

3.- Quijotadas árticas y otros imprevistos

staff1
12 JULIO, 2017

2.- El estrecho de Nares, las puertas del infierno blanco

De tener éxito la Mars Gaming Northabout Expedition, será la primera vez que un equipo español alcanza el Polo Geomagnético. Pero lo más interesante es el propio territorio donde se desarrollará la apuesta. Auténtica “puerta del infierno blanco” el estrecho de Nares (que la expedición piensa atravesar) fue el paso escogido por numerosas expediciones a lo largo de la historia para alcanzar por mar el Polo Norte, pues se pensaba erróneamente que tras la barrera de hielo existía un mar templado.

David Hempleman-Adams
7 MARZO, 2017

1.- Mars Gaming Northabout Expedition

Expoloración como denuncia del cambio climático
La aventuras dan comienzo en los escenarios menos probables. La «Mars Gaming Northabout Expedition» dio el pistoletazo de salida una noche embrujada, en mitad de la campiña, a medio camino entre las ciudades inglesas de Bath y Bristol.